lunes, 8 de junio de 2020

Lengua Castellana 5° Semana 5


elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : del 27 abril al 01 de mayo de 2020
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO 
5
PERIODO
III
DOCENTE 


ESTANDAR
Propongo hipótesis predictivas acerca de un texto literario, partiendo de aspectos como título, tipo de  textos, época de la producción, entre otras. (DBA 3,4)
Organizo mis ideas para producir un texto oral, teniendo en cuenta mi realidad y mis propias experiencias. (DBA 6, 7, 5)

COMPONENTE
SEMÁNTICO
En proceso lector
Recupera información explicita en el contenido del texto.
En el proceso escritor
Prevé temas, contenidos ideas o enunciados para producir textos que respondan a diversas necesidades comunicativas. 
SINTÁCTICO
En proceso lector
Evalúa estrategias explicitas o implícitas de organización, tejido y componentes de los textos.

INDICADOR DE DESEMPEÑO: 
CONOCIMIENTO.
Establece relaciones de coherencia entre los conceptos a tratar, el tipo de texto a utilizar y la intención comunicativa que media su producción.
DESEMPEÑO:
Emplea técnicas para la organización de las ideas sobre los conceptos a tratar.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

  1. Unidad didáctica
Los dialectos y diferencias dialectales.

  1. Propósito 
Conocer  e identificar los diferentes dialectos que tenemos en nuestro país.

  1. Desarrollo cognitivo instruccional 

Lee con mucha atención y comprende.
La diferencia entre los conceptos de lengua y dialecto es una cuestión que, desde siempre, ha planteado muchas dudas entre filólogos y lingüísticas. Esto es debido, entre otras razones, a la dificultad de establecer los límites entre ambos términos: ¿cuándo un dialecto pasa a convertirse en lengua?, ¿cuántos dialectos puede tener una lengua? o ¿en qué momento un dialecto pasa a convertirse en una lengua? son algunos de los interrogantes que surgen.
Por otra parte, es muy frecuente que en estos conceptos se entremezclen cuestiones estrictamente lingüísticas con algunos aspectos económicos y políticos. En esta lección de un Profesor te explicaremos cuáles son las diferencias entre lengua y dialecto atendiendo a los factores lingüísticos y usando como ejemplo la lengua española y algunos de los dialectos más antiguos de la Península Ibérica.
¿Qué  es un dialecto?
Siguiendo lo enunciado por el filólogo y dialectólogo Manuel Alvar, un dialecto es aquel “sistema de signos desgajado de una lengua común, viva o desaparecida; normalmente, con una concreta limitación geográfica, pero sin una fuerte diferenciación frente a otros de origen común”. Así, también se consideran dialectos todas aquellas variantes lingüísticas que no poseen las características necesarias para llegar a ser lenguas
Observa el siguiente video, este te ampliara las diferencias entre dialecto y lengua.



Resultado de imagen de imagenes divertidas sobre el dialecto

  1. Desarrollo  Metodológico: desarrolla las siguientes actividades, teniendo en cuenta lo visto en el video.
Para ampliar y profundizar nuestros conocimientos, debemos leer las páginas 157 y 158. Posteriormente desarrollaremos las actividades de afianzamiento de las páginas 160 a la 163 del módulo de aprendizaje.



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