lunes, 8 de junio de 2020

Artística 5º, semana 5


SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO 
5o
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE 


ESTÁNDAR
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área. 
COMPONENTE
Componente de fundamentación: Incluye los principios de la teoría del arte y delas artes plásticas en particular, la historia del arte y los aportes de otras disciplinas a la comprensión general del fenómeno artístico. 
Componente de contextualización y formación socio humanística: Incluye los conocimientos relativos al contexto histórico-social y cultural en el cual se lleva cabo el trabajo de la creación artística, el contexto de la práctica posible de los egresados y el contexto institucional de la formación en artes plásticas y campos afines. 
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento- Diferencio características de los seres vivos de mí entorno y los clasifico según semejanzas y diferencias entre ellos.
De desempeño- Comparo mi cuerpo con el de otros seres vivos y establezco relaciones entre las funciones de los cinco sentidos y la forma como percibo mi entorno.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
  1. Coplas y versos desde las diferentes regiones. 
  1. Propósito
  1. Que el estudiante reconozca la importancia de las coplas de Colombia.
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
La palabra copla deriva del Latín copulam, que significa enlace, unión o acoplamiento, es la acomodación de un verso con otros para formar una estrofa. La copla es un enlace de versos que hacen un comentario breve y generalmente humorístico sobre diversos temas: amor, religión, el campo, el matrimonio, los oficios, noticias, etc.
Este tipo de composición es parte de la herencia cultural que nos dejó España y sus raíces se pierden en el origen de nuestra lengua, esto no significa que la copla sea un tipo de composición versificada exclusiva del idioma español. La copla corriente se hace para ser dicha pero también puede ser cantada y recibe el nombre de canta.
Las coplas se prestan para muchas actividades, hasta para duelos, pero no a muerte sino duelos de copleros donde uno dice una primera copla y el otro debe responderla sin salirse del tema. Según la región (en Colombia) este enfrentamiento cambia de nombre: contrapunteo en los llanos orientales, trova en Antioquia y el eje cafetero y  en la Costa Atlántica. Por lo general se forman dos bandos y se acompaña el duelo con trago y comida, pierde el coplero que no pueda responder a su rival y el bando vencido paga la cuenta. Se sugiere uno de estos duelos en la popular canción vallenata “la gota fría”: “Acordate Moralitos de aquel día que te fuiste en Urumita y no quisiste hacer parada”. Carlos Vives transformó este término por parranda que no estaba en el original.


  1. Desarrollo Metodológico
En tu cuaderno realizaras 4 coplas con las siguientes características:
a). En resumen, una copla es una estrofa de cuatro versos
b). Con rima consonante 
c). De versos heptasílabos u octosílabos que pueden rimar uno y cuatro, dos y tres, uno y tres, dos y cuatro  o todos.
d). Si tienen nueve o más sílabas poéticas no es copla aunque tenga cuatro versos

No hay comentarios:

Publicar un comentario